El arte como proceso creativo es una característica humana. Solo basta con mirar nuestro poder creador: este se ve reflejado en preparar un plato de comida, en construir una casa o componer una canción. Sin la posibilidad de crear algo nuevo, nada de esto es posible.

El arte, la creatividad y el desarrollo personal

Por ello, en este artículo me gustaría destacar el importante papel que puede tener el arte en nuestro día a día para el desarrollo de nuestro potencial humano, y por extensión, en la psicología y la terapia. Además, mencionar que el proceso creativo a través del cual el arte adquiere su expresión está íntimamente ligado en lo que atañe a la psicología y la terapia Gestalt. La idea de que el Arte se puede estudiar desde la Psicología y que ambas pueden nutrirse mutuamente abre una vía multidisciplinar e integradora de los aspectos propiamente humanos.

Al hablar de arte cabe mencionar la importancia que tiene el proceso creativo en su propia definición, la creatividad, que no es más que la capacidad de crear (y producir) algo nuevo, de inventar. Esta se refiere no solo a lo propiamente artístico (aquello que pertenece al mundo del Arte) sino a una capacidad inherente al ser humano, de manera que la podemos encontrar en lo más cotidiano que define nuestro día a día, desde cocinar hasta tomar una decisión.

Terapia Gestalt, ajuste creativo y vacío fértil

En terapia Gestalt hablamos del ajuste creativo para referirnos a la búsqueda de soluciones viables para satisfacer nuestras necesidades, a través de la cual encontramos nuevas actitudes y maneras de hacer frente a situaciones que el entorno nos presenta. De esta forma, nos vamos adaptando creativamente a los asuntos que nos vamos encontrando en la vida.

A su vez, la terapia Gestalt introduce otro elemento: el vacío fértil o punto cero, como una oportunidad para abrirnos a lo nuevo y auténtico que surge en nosotros cuando no existen las reglas marcadas sobre cómo actuar. El vacío fértil nos ofrece, en esencia, una actitud guiada por la creatividad en nuestro día a día, que contempla múltiples posibilidades de actuar, al margen de patrones o automatismos. En pocas palabras, la actitud gestáltica, que tiene muy en cuenta el vacío fértil en terapia, se relaciona con la creatividad y nos lleva a encontrar nuevas respuestas o soluciones a determinadas situaciones. Y en esto es donde creo que la Psicología tiene mucho que aprender del Arte y viceversa.

Terapia Gestalt y creatividad

Terapia Gestalt, Psicología, arte, creatividad y la vida misma

Continuando con este ir y venir entre Psicología, terapia Gestalt y Arte, mencionaré el proceso perceptivo como uno de los primeros motores que refiere al proceso creativo, habiendo sido considerado tiempo atrás por parte de la ciencia como un proceso pasivo. Y no se trata simplemente de un proceso pasivo por el cual recibimos información, sino que necesita todo un despliegue de cualidades humanas a través del cual experimentamos lo cualitativo, otorgamos significados e, incluso, creamos nuevos conceptos. El hecho de poder crear a través de las percepciones de los sentidos nuevas representaciones y manifestaciones de la realidad es una característica muy interesante del proceso creativo.

  • El Arte se sirve del proceso creativo en su propia definición.
  • A su vez, este se vale de las emociones y sentimientos del que está creando.
  • La terapia Gestalt y a la Psicología lo utilizan como una herramienta de autoconocimiento y trabajo personal.
  • Estas, por otro lado, hacen uso de la creatividad como herramienta humana que nos conduce a un mejor ajuste con la vida.
  • El punto de conexión entre ambas radica en la posibilidad de expandir la consciencia, obtener un mayor conocimiento de nosotros mismos, permitir liberarnos y canalizar nuestras emociones y, en definitiva, adaptarnos creativamente al ambiente en el que nos movemos.

Así, este artículo es una invitación a ser los artistas de nuestras vidas. Para ello, la terapia Gestalt, la Arteterapia, o freir un huevo pueden ser de gran ayuda para reconectar con la creatividad, conocernos en ella y aplicarla en nuestra vida.

¡Seamos artistas en cada gesto del día a día!

-----------------------------------------

Si te interesa o quieres probar cómo es un grupo Gestalt de crecimiento personal, y especialmente, si vienes o estás en Almería, puedes llamar, envíar un correo, o también puedes apuntarte de forma gratuita en nuestra página de Actividades.